El Gen Argentino. Buscando al argentino más grande
 

Estos son los candidatos más votados en cada categoria

 
Ernesto "Che" Guevara

ERNESTO GUEVARA, "CHE"
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XX
(1928 - 1967)Médico y figura universal de los movimientos revolucionarios. En 1959 participó de la Revolución Cubana. Fue funcionario del nuevo gobierno de Cuba y partió al África para formar parte de los movimientos de liberación en ese continente. Escribió y publicó sus ideas, que sirvieron de inspiración para varias generaciones de luchadores populares. Intentó recrear el éxito de la experiencia cubana en América del Sur. Fue ejecutado en la selva boliviana.

  Eva Duarte, "Evita"

EVA DUARTE, "EVITA"
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XX
(1919 - 1952) Política. Por su actividad a favor de los sectores más humildes se ganó el apodo de “La abanderada de los pobres”. Trabajó en favor de la ampliación de los derechos sociales, jurídicos y políticos de las mujeres; en 1946 propició el voto femenino. Fue figura clave en la movilización que el 17 de octubre de 1945 pidió por la liberación de Perón y lo llevó al poder. Creó un sistema de asistencia social para los sectores desfavorecidos, que hizo llegar la ayuda estatal y privada a millones de mujeres, niños y ancianos.

 
 

 

 
General José de San Martin

GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XIX
(1778 -1850) General del Ejército de los Andes y libertador de la Argentina Chile y el Perú. Nació en Yapeyú, Corrientes. Creó el regimiento de Granaderos a Caballo y derrotó a los españoles en la batalla de San Lorenzo. Luego asumió el mando del Ejército del Norte, cruzó los Andes y expulsó a los realistas de Chile; más tarde derrotó a los españoles en el Perú. Se exilió a Europa para no ser parte de la guerra civil que atravesaba la Argentina. Murió en Francia.

  Manuel Belgrano MANUEL BELGRANO
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XIX
(1770 -1820) Abogado, periodista y militar. Ganó las primeras batallas de la independencia al mando del primer ejército patriota, y fue vocal de la Primera Junta. Fundó el Telégrafo Mercantil, primer diario de Buenos Aires. Creó la bandera argentina y recibió 40.000 pesos del gobierno nacional en recompensa por su tarea libertadora. Entregó su fortuna para que se construyeran cuatro escuelas que nunca se terminaron. Murió en Buenos Aires, en la más absoluta pobreza.
 
 

 

 
Diego Armando Maradona

DIEGO ARMANDO MARADONA
DEPORTES
(1960) Jugador y técnico de fútbol. Vistió las camisetas de Argentinos, Boca, Barcelona (España), Nápoli (Italia), Sevilla (España) y Newell’s Old Boys. Jugó 679 partidos y convirtió 345 goles. Con la Selección argentina ganó el Mundial juvenil 1979, el Mundial 1986 y la copa Artemio Franchi 1993. Fue campeón metropolitano con Boca (1981); obtuvo la Copa del Rey con el Barcelona (1983), y con el Nápoli triunfó en dos ligas italianas, en la Copa Italia, en la Copa UEFA y en la Supercopa italiana.

  Juan Manuel Fangio MANUEL FANGIO
DEPORTES
(1911-1995) Piloto de Fórmula 1. A lo largo de su carrera ganó 24 competencias y se consagró campeón mundial en cinco oportunidades con un detalle que lo hizo único: es el único piloto de la historia que lo logró con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz). En 1982 fue designado Mejor Automovilista de Todos los Tiempos por la International Racing Press Association. Falleció a los 84 años. Sus restos descansan en Balcarce, su ciudad natal.
 
 

 

 
Jorge Luis Borges

JORGE LUIS BORGES
ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDADES
(1899 - 1986) Escritor. Una de las glorias de las letras universales. Para muchos, debió recibir en vida el Premio Nobel de Literatura. Su obra incluye cuentos, ensayos, poesías, biografías, críticas literarias y prólogos. Entre sus intereses intelectuales se destacaron la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgeano de la literatura como recreación. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.

  René Favaloro RENÉ FAVALORO
ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDADES
(1923-2000) Médico cardiólogo. Revolucionó la medicina del corazón con la técnica del by pass. Creó un estilo propio de medicina social al servicio del hombre, primero como médico rural en un remoto pueblito de La Pampa y luego desde su Fundación, donde realizó decenas de trasplantes cardíacos. Su institución brindó prestaciones de alta complejidad y elevado costo a los sectores más necesitados, sin reclamar contraprestación. Inesperadamente, se suicidó en 2000.
 
 

 

 
Roberto Fontanarosa

ROBERTO FONTANAROSA
PERIODISMO Y ARTES POPULARES
(1944-2007) Escritor y dibujante rosarino, brilló en el género humorístico. Entre sus más famosos personajes de historietas se encuentran ´Inodoro Pereyra´ y ´Boogie, el aceitoso´. Apasionado por el fútbol, escribió varios cuentos y novelas. En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica. En 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo F. Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria y a su aporte a la cultura. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar debido a su enfermedad, pero siguió ideando guiones hasta el día de su prematura muerte.

  Alberto Olmedo ALBERTO OLMEDO
PERIODISMO Y ARTES POPULARES
(1933-1988)Actor y comediante. En la década del 60 marcó a toda una generación con El Capitán Piluso y luego con Operación Ja Ja y No toca botón. En 1973 debutó en cine con Los caballeros de la cama redonda, y en 1986 en teatro, con El negro no puede. Junto a Jorge Porcel y Javier Portales sumó un éxito tras otro y con Susana Giménez y Moria Casán batió récords de taquilla en la calle Corrientes. Murió en Mar del Plata, al caer de un balcón, en un inexplicable accidente.
 
Auspician: Gobierno de Buenos Aires, YPF, Movistar, Ford, Abasto Shopping. Producción: Cuatro Cabezas